LOGOFINAL 01

titleyumbo

  • El 56 % de los habitantes de Yumbo piensa que las cosas en la ciudad van por buen camino.
  • El 60 % de los yumbeños se sienten muy satisfechos con la Ciudad como un lugar para vivir.
  • El 50 % de los Yumbeños se sienten orgullosos de la ciudad.
  • El 16 % de los yumbeños se considera pobre.
  • El 48 % de los habitantes de Yumbo ha mejorado en la economía de su hogar.
  • El 91 % de los habitantes de Yumbo se sienten muy satisfechos con la atención para menores de 5 años en educación.

Gracias al continuo esfuerzo del sector privado, el programa Yumbo Cómo Vamos entrega a la ciudadanía su más reciente versión del tradicional Informe de Calidad de Vida con importantes cambios para cumplir el propósito de promover ciudadanos cada vez más informados y aportar al seguimiento y toma de decisiones públicas en el municipio de Yumbo. 
 
El informe cuenta con más de 130 indicadores de las diversas dimensiones de la calidad de vida (Demografía, Pobreza y Equidad, Salud, Educación, Mercado Laboral, Vida y Seguridad, Movilidad, Medio Ambiente, Finanzas Públicas y Dinámica Productiva), acompañados con textos cortos para resumir y facilitar la interpretación de las cifras. 
 Foto ICV2020
 
A partir de las nuevas estimaciones de población se han reconstruido las series históricas de indicadores a los que el programa ha venido haciendo seguimiento desde el 2013. En esta versión, se destaca que el Cómo Vamos no solo trabajó arduamente para incorporar en su informe el consolidado de las cifras de 2019, sino que, también incluyó la evolución parcial de varios de sus indicadores a junio y julio del 2020.
 
"Este Informe de Calidad de Vida 2020 contiene más del doble de la información presentada el año anterior con el propósito de profundizar en una caracterización algo más estructural de las dimensiones de Calidad de Vida, ya que, la dinámica o evolución año a año con la crisis actual perdería algo de relevancia. Así mismo incorporamos cifras de la vigencia 2020 buscando aportar a la identificación del impacto de la crisis COVID-19 en el territorio" puntualizó el coordinador de Yumbo Cómo Vamos, Carlos Eduardo Guerrero.
 
Entre las novedades del informe se resaltan las cifras de la composición y proyecciones a 2035 de grupos poblacionales de interés como insumo de la planificación a mediano y largo plazo, la aproximación, a partir de SISBEN III-2019, al grado de vulnerabilidad socioeconómica de la población y profundidad de la pobreza por barrios, la identificación de franjas horarias y lugares donde se cometen los hurtos en el municipio y la evolución de los mismos, así como la contaminación PM10 en las diferentes franjas del día, la relación entre nivel educativo de docentes y resultados en pruebas SABER 11 para los 63 municipios certificados, aseguramiento en salud e ingresos del gobierno local a 2020 en medio de la coyuntura, entre otros.
 
Así pues, Yumbo Cómo Vamos invita a los diferentes actores de la sociedad yumbeña a hacer la lectura de estos aspectos que involucran la calidad de vida local, un importante aporte que puede ser consultado por la comunidad, gobierno municipal, entidades públicas y privadas en: https://yumbocomovamos.org/index.php/informe-de-calidad-de-vida?id=18

 

Yumbo Cómo Vamos en la entrega del Informe de Calidad de Vida del año 2018

Hoy jueves 7 de Junio de 2018, el coordinador del programa Yumbo Cómo Vamos Sebastián Súlez Gómez, presentó los resultados del Informe de Calidad de Vida de Yumbo 2018. En este informe se presentaron los principales indicadores referentes a los temas de educación, salud, primera infancia, seguridad y convivencia ciudadana, vivienda, ambiente, finanzas públicas, pobreza, mercado laboral y desarrollo económico.

 

2. Hábitat Urbano: Vivienda y Barrio, Servicios Públicos, Espacio Público, Movilidad y Ambiente.

3. Cultura y Responsabilidad Ciudadana: Cultura y Deporte, Cultura Ciudadana y Participación. 

4. Buen Gobierno: Gestión Pública, Finanzas Públicas y Justicia. 

5. Entorno Económico: Pobreza, Mercado Laboral, Dinámica Empresarial.

Con una población de 125.663 personas, un Producto Interno Bruto (PIB) estimado en $15,76 billones de pesos y unos ingresos tributarios de 1,32 millones de pesos por persona para 2017, Yumbo es el segundo mercado más importante del Valle del Cauca aportando cerca del 10,6% a la producción del departamento, principalmente desde la industria manufacturera, hecho que contrasta con las cifras de pobreza monetaria y multidimensional. De acuerdo con las cifras del informe y pese a que los esfuerzos realizados en el territorio han marcado una tendencia decreciente en la pobreza, el índice de pobreza en yumbo se ubicó en 33,2%, el de pobreza extrema en 20,1%, y el de pobreza multidimensional en 31,4% lo que hace necesario que se fortalezcan aún más los esfuerzos para erradicar la pobreza.

Además de estos datos de contexto económico, el programa Yumbo Cómo Vamos presentó las cifras sobre el mercado laboral local, resaltado que para el cierre del 2017 la tasa de desempleo de Yumbo se mantuvo estable en 12,1%, con respecto al 2016, ubicando a Yumbo como la cuarta ciudad de la Red de Ciudades Cómo Vamos con la tasa de desempleo más alta; hecho que afecta principalmente a los jóvenes entre los 17 y 25 años que representan el 44,5% de los desempleados en el municipio.

Con respecto a los temas de seguridad, el Informe destaca una reducción del 22,01% en el número de homicidios, se pasó de una tasa de 79,21 homicidios por cada cien mil habitantes durante el 2016 a una de 60,28 homicidios por cada cien mil habitantes durante el 2017, hecho acompañado por las 355 capturas realizadas en el mismo periodo, en las que el 63,6% fueron de jóvenes entre los 10 y 29 años.

Finalmente, con el informe de Yumbo Cómo Vamos hace un llamado de alerta a las autoridades municipales con respecto a los jóvenes ya que las condiciones de pobreza, deserción escolar y desempleo les impide acceder a mejores condiciones de vida y oportunidades laborales, repercutiendo en mayor vulnerabilidad a caer en la delincuencia.

 

encuentro ciudades

 Encuentro Nacional de Directivos de Ciudades Cómo Vamos

La red colombiana de ciudades Cómo Vamos y Fundación Corona convocarón el Día 12 de abril en la Cámara y Comercio de Bogotá, a los representantes de 14 capitales y 15 municipios que integran la red, junto a los socios de cada ciudad, representantes de importantes medios de comunicación, organizaciones del sector privado y fundacional, universidades, cajas de compensación familiar y gremios. Entre ellos asistió Angela Escallón, Directora de Fundación Corona; Felipe Castro, Director de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del Departamento de Planeación Nacional; Beatriz Mejía, Directora Ejecutiva de fundación Smurfit Cartón de Colombia; y German Jaramillo, Director de la FEDY.

 El programa Yumbo Cómo Vamos fue organizador de las mesas tématicas ODS 

 encuentro ciudades

El martes 16 de agosto de 2016, el programa Yumbo Cómo Vamos con el apoyo de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos y de la Fundación Corona, realizó en las instalaciones de la ANDI, la Mesa Técnica Objetivos de Desarrollo Sostenible en Yumbo, que contó con la participación del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) quienes dieron cuenta del estado de la agenda 2030 y el grado de incorporación de los ODS en los Planes de Desarrollo Territorial a nivel Nacional. 

El objetivo principal de esta mesa técnica fue conocer el estado del avance que tiene la agenda ODS en el municipio representando esta una oportunidad para sentar las bases y analizar las condiciones en las que nos encontramos, así como también brindar la oportunidad de evaluar la efectividad de las acciones y políticas públicas que impactan cada uno de los indicadores. Por estas razones, la mesa técnica Objetivos de Desarrollo Sostenible en Yumbo se estructuró con el ánimo de conocer, analizar, evaluar y proponer acciones y estrategias de política pública que estén en línea con el cumplimiento de las metas de los ODS.

En este sentido se organizaron 4 mesas temáticas en las que participaron miembros de la administración municipal, concejales, fundaciones, sector empresarial y líderes comunitarios: 

- EDUCACIÓN

- POBREZA Y DESIGUALDAD

- INFRAESTRUCTURA Y CONDICIONES DE VIDA

- CRECIMIENTO ECONÓMICO SOSTENIBLE

noti actividad

El programa Yumbo Cómo Vamos con el propósito de mejorar la calidad de vida, promover una ciudadanía más informada, responsable y participativa, durante el transcurso de este año ha hecho la presentación tanto del Informe de Calidad de Vida 2014 como de la Presentación de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2014 y 2015, donde se ha evidenciado más participación de la ciudadanía.

LOGOFINAL 01

/yumbo.comovamos
@YumboComoVamos

logos Socios