logoyum

titleyumbo

  • De las 265 metas incluidas en el Plan de Desarrollo Municipal (PDM), 131 son de Mantenimiento, 126 de Incremento y 8 de Reducción en el año 2016.
  • En el factor de Mercado Laboral en torno a la Tasa de Ocupación. El año 2016 presentó 42.899 personas ocupadas, 1.669 personas más que en el año 2015.
  • En el año 2016 se presentó 5.543 personas buscando empleo, 261 personas desempleadas menos que en el año 2015.
  • Los homicidios entre 2015 y 2016 aumentaron un 7.6 %, pasando de 79 víctimas en 2015 a 85 en 2016. En lo que va corrido del 2017 (corte a Mayo), el número de homicidios corresponde a cerca del 42.4 % (36 casos) de los cometidos al cierre del 2016.
  • Cómo Vamos en Servicios Públicos: Con los progresivos avances en materia de cobertura, la satisfacción con el servicio de acueducto se ha ido recuperando paulatinamente, sin embargo se ha mantenido bajo la barrera histórica del 70 %.

En Yumbo Cómo Vamos creemos que la construcción de un Yumbo mejor es posible, que requiere de participación, responsabilidad y acciones colectivas impulsadas desde todos los sectores de nuestra sociedad y que estén dirigidas a que nuestro municipio sea capaz de ofrecer igualdad de oportunidades y una distribución equitativa de los bienes públicos, así como servicios básicos con dignidad humana y un desarrollo integral. Estas son las bases para aumentar la participación ciudadana, definir las principales decisiones y promover un balance entre las condiciones económicas, políticas, sociales, culturales y ambientales para las generaciones futuras, donde tenemos unos objetivos claros.

 

OBJETIVOS

- Promover un gobierno más efectivo y transparente.

- promover una ciudadanía más informada, responsable y participativa.

- Incentivar el trabajo en alianzas.

 

Trabajamos en dos ejes la evaluación y la divulgación.

En la evaluación estan los indicadores técnicos objetivos y subjetivos haciendo análisis en Informes de Calidad de Vida Encuentas de Percepción Ciudadana. Como herramientas para promover la participación y el debate ciudadano, orientados a lograr incidir en las políticas públicas para mejorar la calidad de vida. 

 

En la evaluación de indicadores, objetivos hace referencia a resultados y no procesos.

- Tiene una periodicidad no mayor a un año.

- Tienen garantizada su actualización en largo plazo.

- Son de fácil comprensión por parte del ciudadano.

- Se presenta en el Informe de Calidad de Vida.

 

¿Cómo los obtenemos?

Por medio de un acuerdo de interlocución. Un acuerdo con la alcaldía, en donde garantiza su voluntad política de apoyo, se definen los actores de interlocución; cada dirección integra y entrega toda la información de la Administración Local, revisión de línea de base y definición de objetivos, cronograma para la entrega de información, presentación de indicadores y de ejercicios de evaluación, participación en mesas de trabajo, dependiendo la temática.

Fuentes

Alcaldía de Yumbo

IMDERTY Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Yumbo

IMCY Instituto Municipal de Cultura de Yumbo

ESPY Empresa Oficial de Servicios Públicos de Yumbo

IMETY Instituto de Artes Manuales del Municipio de Yumbo

DANE Departamento Administrativo Nacional de Estadística 

DNP Departamento Nacional de Planeación

MINISTERIO DE SALUD

CÁMARA DE COMERCIO DE CALI

CAMACOL Cámara colombiana de la Construcción

EMCALI

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

BANCO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA  


En la evalución de indicadores subjetivos, dan cuenta de la percepción que las personas tienen de su propio bienestarusando para ello una valoración subjetiva.

Se relacionan en gran medida con la satisfación de la oferta de bienes y servicios en la ciudad.

El programa es fuente primaria de esta información a través de la Encuenta de Percepción Ciudadana, se contrata anualmente con una firma encuestadora de reconocidad trayectoria.


Y, en la divulgación estan los Informes de análisis, eventos propios, participación en eventos externos, medios virutuales, columnas de opinión y respuestas a solicitudes de información.  

 

 

 

 

Calle 6 # 4-33 Edificio Centro Empresarial 3er Piso
 B/Belalcazar Yumbo
695 92 42 Ext: 109 - 114
yumbocomovamos@gmail.com

logoyum

/yumbo.comovamos
@YumboComoVamos

logosfull