logoyum

titleyumbo

  • De las 265 metas incluidas en el Plan de Desarrollo Municipal (PDM), 131 son de Mantenimiento, 126 de Incremento y 8 de Reducción en el año 2016.
  • En el factor de Mercado Laboral en torno a la Tasa de Ocupación. El año 2016 presentó 42.899 personas ocupadas, 1.669 personas más que en el año 2015.
  • En el año 2016 se presentó 5.543 personas buscando empleo, 261 personas desempleadas menos que en el año 2015.
  • Los homicidios entre 2015 y 2016 aumentaron un 7.6 %, pasando de 79 víctimas en 2015 a 85 en 2016. En lo que va corrido del 2017 (corte a Mayo), el número de homicidios corresponde a cerca del 42.4 % (36 casos) de los cometidos al cierre del 2016.
  • Cómo Vamos en Servicios Públicos: Con los progresivos avances en materia de cobertura, la satisfacción con el servicio de acueducto se ha ido recuperando paulatinamente, sin embargo se ha mantenido bajo la barrera histórica del 70 %.

¿Qué presenta el Informe de Calidad de Vida?
Presenta un análisis objetivo de la calidad de vida, que incluye un conjunto de indicadores que dan cuenta del acceso con calidad a bienes y servicios básicos con información pública y privada, pertinente, disponible, con comparabilidad en el tiempo y con otros territorios.

  

¿Qué temáticas incluye?

Empecemos por defenir qué es Calidad de Vida, Calidad de Vida  es sinónimo de bienestar integral, dimensión objetiva como en una dimensión subjetiva; cada dimensión es el agregado de tres ejes transversales como temáticas: demografia, pobreza y desigualdad y de cuatro dominios: activos de las personas, habitat urbano, gobierno y ciudadanía, y entorno económico y competitividad. 

  • La dimensión objetiva comprende medidas culturalmente relevantes del bienestar objetivo.
  • La dimensión subjetiva comprende las medidas de satisfacción valoradas por cada individuo.    

¿El Informe de Calidad de Vida es sólo una visión general de Yumbo?

NO, El informe mide también los avances y cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal, documento con el cual inicia el periodo de gobierno del alcalde y se convierte en la hoja de ruta de la administración municipal para los cuatro (4) años de gobierno. 

 

¿Por qué se elabora el Informe de Calidad de Vida?

Nuestro objetivo de incidir en la política pública y promover la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones, todo lo que medimos es susceptible de mejorar. Los resultados de los indicadores no son solo el resultado de una única administración, son un reflejo de políticas públicas que han ido impactando en la forma en cómo se genera el desarrollo. Siendo entonces este informe todo un sistema de alertas tempranas para toda la comunidad, contribuyendo a la construcción del futuro.

¿A quién le interesa conocer sobre el Informe de Calidad de Vida?

A toda la población, como ciudadanos a todas las entidades públicas y a todas las empresas. Los resultados del Informe de Calidad de Vida implican un escenario de participación de funcionarios de la administración municipal, así como del empresariado, los medios de comunicación, organizaciones sociales y de toda la comunidad en general. Con este informe, Yumbo Cómo Vamos promueve un gobierno transparente y efectivo.

 

Calle 6 # 4-33 Edificio Centro Empresarial 3er Piso
 B/Belalcazar Yumbo
695 92 42 Ext: 109 - 114
yumbocomovamos@gmail.com

logoyum

/yumbo.comovamos
@YumboComoVamos

logosfull