logoyum

titleyumbo

  • El 34% de los Yumbeños cree que puede ser victima de algún desastre.
  • El 10% de los Yumbeños se encuentra satisfecho con la gestión pública frente a contaminación del agua.
  • El 15% de los Yumbeños se encuentra satisfecho con la gestión pública frente a basura en las calles.
  • El 12% de los Yumbeños se encuentra satisfecho con la gestión pública frente a arborización de la ciudad.
  • El 12% de los Yumbeños se encuentra satisfecho con la gestión pública frente a reciclaje.

¿Qué presenta el Informe de Calidad de vida?

 

Presenta un análisis objetivo de la calidad de vida, que incluye un conjunto de indicadores que dan cuenta del acceso con calidad a bienes y servicios básicos con información pública y privada, pertinente, disponible, con comparabilidad en el tiempo y con otros territorios

 

¿Qué temáticas incluye?

 

Dentro del informe se analizan los temas centrales en lo referente a las condiciones y oportunidades de vida que tienen los habitantes de Yumbo. En primer lugar, el informe aborda dos ejes transversales, la demografia y la pobreza; luego se analizan los indicadores en educación, primera infancia, salud y seguridad, y convivencia; en tercer lugar, se agrega una dimensión física a la calidad de vida analizando los temas de vivienda, servicios públicos, medio ambiente y movilidad; finalmente, el informe detalla los principales indicadores en buen gobierno y ciudadanía incluyendo un análisis de las finanzas públicas.

 

¿El Informe de Calidad de Vida es sólo una visión general de Yumbo?

 

NO, El informe mide también los avances y cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal, documento con el cual inicia el periodo de gobierno del alcalde y se convierte en la hoja de ruta de la administración municipal para los cuatro (4) años de gobierno. 

 

¿De qué concepto de calidad de vida se parte?

 

Yumbo Cómo Vamos entiende que la mejor forma de medir el progreso de las sociedades no se consigue solo a través de la producción económica sino que el énfasis debe estar en la medición de las condiciones de vida de las personas. El concepto de calidad de vida hace referencia a un gran conjunto de dimensiones de la vida diaria de las personas que no solo se limitan a la cantidad de dinero que estas tengan; es así como entendemos la calidad de vida como el acceso efectivo a un conjunto de bienes y servicios y a las oportunidades que se les pueda brindar a los ciudadanos para su desarrollo integral.

 

¿Por qué se elabora el Informe de Calidad de Vida?

 

En nuestro objetivo de incidir en la política pública y promover la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones, todo lo que medimos es susceptible de mejorar. Los resultados de los indicadores no son solo el resultado de una única administración, son un reflejo de políticas públicas que han ido impactando en la forma en cómo se genera el desarrollo. Siendo entonces este informe todo un sistema de alertas tempranas para toda la comunidad, contribuyendo a la construcción de futuro.

 

¿A quién le interesa?

 

¡A todos nosotros como ciudadanos, a todas las entidades públicas y a todas las empresas! Los resultados del Informe de Calidad de vida implican un escenario de participación de funcionarios de la administración municipal, así como del empresariado, los medios de comunicación, organizaciones sociales y de toda la comunidad en general. Con este informe, Yumbo Cómo vamos promueve un gobierno transparente y efectivo.

 

Calle 6 No. 4-33 Edificio Yumbo 3er Piso,
Centro Empresarial, B/Belalcazar Yumbo
(57) (2) 695 4243 Ext: 103
yumbocomovamos@gmail.com

logoyum

/yumbo.comovamos
@YumboComoVamos

logosfull