LOGOFINAL 01

titleyumbo

  • El 56 % de los habitantes de Yumbo piensa que las cosas en la ciudad van por buen camino.
  • El 60 % de los yumbeños se sienten muy satisfechos con la Ciudad como un lugar para vivir.
  • El 50 % de los Yumbeños se sienten orgullosos de la ciudad.
  • El 16 % de los yumbeños se considera pobre.
  • El 48 % de los habitantes de Yumbo ha mejorado en la economía de su hogar.
  • El 91 % de los habitantes de Yumbo se sienten muy satisfechos con la atención para menores de 5 años en educación.

Gracias al continuo esfuerzo del sector privado, el programa Yumbo Cómo Vamos entrega a la ciudadanía su más reciente versión del tradicional Informe de Calidad de Vida con importantes cambios para cumplir el propósito de promover ciudadanos cada vez más informados y aportar al seguimiento y toma de decisiones públicas en el municipio de Yumbo. 
 
El informe cuenta con más de 130 indicadores de las diversas dimensiones de la calidad de vida (Demografía, Pobreza y Equidad, Salud, Educación, Mercado Laboral, Vida y Seguridad, Movilidad, Medio Ambiente, Finanzas Públicas y Dinámica Productiva), acompañados con textos cortos para resumir y facilitar la interpretación de las cifras. 
 Foto ICV2020
 
A partir de las nuevas estimaciones de población se han reconstruido las series históricas de indicadores a los que el programa ha venido haciendo seguimiento desde el 2013. En esta versión, se destaca que el Cómo Vamos no solo trabajó arduamente para incorporar en su informe el consolidado de las cifras de 2019, sino que, también incluyó la evolución parcial de varios de sus indicadores a junio y julio del 2020.
 
"Este Informe de Calidad de Vida 2020 contiene más del doble de la información presentada el año anterior con el propósito de profundizar en una caracterización algo más estructural de las dimensiones de Calidad de Vida, ya que, la dinámica o evolución año a año con la crisis actual perdería algo de relevancia. Así mismo incorporamos cifras de la vigencia 2020 buscando aportar a la identificación del impacto de la crisis COVID-19 en el territorio" puntualizó el coordinador de Yumbo Cómo Vamos, Carlos Eduardo Guerrero.
 
Entre las novedades del informe se resaltan las cifras de la composición y proyecciones a 2035 de grupos poblacionales de interés como insumo de la planificación a mediano y largo plazo, la aproximación, a partir de SISBEN III-2019, al grado de vulnerabilidad socioeconómica de la población y profundidad de la pobreza por barrios, la identificación de franjas horarias y lugares donde se cometen los hurtos en el municipio y la evolución de los mismos, así como la contaminación PM10 en las diferentes franjas del día, la relación entre nivel educativo de docentes y resultados en pruebas SABER 11 para los 63 municipios certificados, aseguramiento en salud e ingresos del gobierno local a 2020 en medio de la coyuntura, entre otros.
 
Así pues, Yumbo Cómo Vamos invita a los diferentes actores de la sociedad yumbeña a hacer la lectura de estos aspectos que involucran la calidad de vida local, un importante aporte que puede ser consultado por la comunidad, gobierno municipal, entidades públicas y privadas en: https://yumbocomovamos.org/index.php/informe-de-calidad-de-vida?id=18

 

LOGOFINAL 01

/yumbo.comovamos
@YumboComoVamos

logos Socios