logoyum

titleyumbo

  • De las 265 metas incluidas en el Plan de Desarrollo Municipal (PDM), 131 son de Mantenimiento, 126 de Incremento y 8 de Reducción en el año 2016.
  • En el factor de Mercado Laboral en torno a la Tasa de Ocupación. El año 2016 presentó 42.899 personas ocupadas, 1.669 personas más que en el año 2015.
  • En el año 2016 se presentó 5.543 personas buscando empleo, 261 personas desempleadas menos que en el año 2015.
  • Los homicidios entre 2015 y 2016 aumentaron un 7.6 %, pasando de 79 víctimas en 2015 a 85 en 2016. En lo que va corrido del 2017 (corte a Mayo), el número de homicidios corresponde a cerca del 42.4 % (36 casos) de los cometidos al cierre del 2016.
  • Cómo Vamos en Servicios Públicos: Con los progresivos avances en materia de cobertura, la satisfacción con el servicio de acueducto se ha ido recuperando paulatinamente, sin embargo se ha mantenido bajo la barrera histórica del 70 %.

Yumbo Cómo Vamos en la entrega del Informe de Calidad de Vida del año 2016   DSCN2274

El día miércoles 5 de julio de 2017 en el auditorio del Instituto Municipal de cultura de Yumbo (IMCY) Sebastián Súlez, Coordinador del programa Yumbo Cómo Vamos presentó públicamente el Informe de Calidad de Vida del año 2016. Donde el modelo de análisis fueron los indicadores objetivos y subjetivos, ya que "la calidad de vida depende de condiciones objetivas y de sus capacidaades. En donde es fundamental conocer la evaluación que cada persona hace de su vida, de sus experiencias y prioridades". Joseph Stiglitz y Amartya Sean. Exponiendose 5 factores que inciden en el municipio. 

1. Activos de las Personas: Demografía, Educación, Salud, Primera Infancia Y Seguridad. 

2. Hábitat Urbano: Vivienda y Barrio, Servicios Públicos, Espacio Público, Movilidad y Ambiente.

3. Cultura y Responsabilidad Ciudadana: Cultura y Deporte, Cultura Ciudadana y Participación. 

4. Buen Gobierno: Gestión Pública, Finanzas Públicas y Justicia. 

5. Entorno Económico: Pobreza, Mercado Laboral, Dinámica Empresarial. 

IMG 20170705 154611275

Durante el Informe se contó con la presencia de miembros de la junta directiva y socios del programa Yumbo Cómo Vamos, miembros del concejo municipal de Yumbo, señores jefes de despacho y miembros del gabinete del gobierno municipal, señores presidentes de las Juntas de Acción Comunal, fundaciones y movimientos sociales, señores y señoras líderes comunitarios y demás población yumbeña que estuvo interesada en conocer cuales son los índices de todos los factores que ínciden en el municipio. Finalizando la presentación se aprecio la intervención del Director del Departamento Admisnistrativo de Planeación e Informatica Heiller Jurado como delegado del señor Alcalde Carlos Alberto Bejarano. 

DSCN2287

 

 El programa Yumbo Cómo Vamos fue organizador de las mesas tématicas ODS

14060452 10155291288688975 912099109 o

El martes 16 de agosto de 2016, el programa Yumbo Cómo Vamos con el apoyo de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos y de la Fundación Corona, realizó en las instalaciones de la ANDI, la Mesa Técnica Objetivos de Desarrollo Sostenible en Yumbo, que contó con la participación del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) quienes dieron cuenta del estado de la agenda 2030 y el grado de incorporación de los ODS en los Planes de Desarrollo Territorial a nivel Nacional. 

El objetivo principal de esta mesa técnica fue conocer el estado del avance que tiene la agenda ODS en el municipio representando esta una oportunidad para sentar las bases y analizar las condiciones en las que nos encontramos, así como también brindar la oportunidad de evaluar la efectividad de las acciones y políticas públicas que impactan cada uno de los indicadores. Por estas razones, la mesa técnica Objetivos de Desarrollo Sostenible en Yumbo se estructuró con el ánimo de conocer, analizar, evaluar y proponer acciones y estrategias de política pública que estén en línea con el cumplimiento de las metas de los ODS.

En este sentido se organizaron 4 mesas temáticas en las que participaron miembros de la administración municipal, concejales, fundaciones, sector empresarial y líderes comunitarios: 

- EDUCACIÓN

- POBREZA Y DESIGUALDAD

- INFRAESTRUCTURA Y CONDICIONES DE VIDA

- CRECIMIENTO ECONÓMICO SOSTENIBLE

noti actividad

El programa Yumbo Cómo Vamos con el propósito de mejorar la calidad de vida, promover una ciudadanía más informada, responsable y participativa, durante el transcurso de este año ha hecho la presentación tanto del Informe de Calidad de Vida 2014 como de la Presentación de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2014 y 2015, donde se ha evidenciado más participación de la ciudadanía.

encuentro ciudades

 Encuentro Nacional de Directivos de Ciudades Cómo Vamos

La red colombiana de ciudades Cómo Vamos y Fundación Corona convocarón el Día 12 de abril en la Cámara y Comercio de Bogotá, a los representantes de 14 capitales y 15 municipios que integran la red, junto a los socios de cada ciudad, representantes de importantes medios de comunicación, organizaciones del sector privado y fundacional, universidades, cajas de compensación familiar y gremios. Entre ellos asistió Angela Escallón, Directora de Fundación Corona; Felipe Castro, Director de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del Departamento de Planeación Nacional; Beatriz Mejía, Directora Ejecutiva de fundación Smurfit Cartón de Colombia; y German Jaramillo, Director de la FEDY.

Calle 6 # 4-33 Edificio Centro Empresarial 3er Piso
 B/Belalcazar Yumbo
695 92 42 Ext: 109 - 114
yumbocomovamos@gmail.com

logoyum

/yumbo.comovamos
@YumboComoVamos

logosfull